La cosmofobia es comparable al miedo que tienen algunas personas a las matemáticas. Eh, claro que asustan; con todas esas derivadas con sus X afiladas, las integrales y sus vacas vestidas de uniforme y algún cero que se cuela en algún denominador y que puede romper las leyes del continuo espacio-tiempo. Precisamente lo que nos asusta tanto de la inmensidad del universo como de las matemáticas es su puro desconocimiento.
Esta entrada viene a cuento del reciente descubrimiento en Marte de metano, hidrógeno y oxígeno en unas muestras de la superficie marciana [Aquí]. Anexa a la noticia había un documental sobre la profecía maya en la que se exponían algunas de las posibles razones por las que el mundo podría acabarse en fechas próximas basadas en la creencia popular. No ha sido difícil encontrar datos fiables para desmontar las principales causas de ese temor que catalogo de infundado.
1. "Es que los mayas dijeron que el mundo se acababa, y los mayas eran muy listos." Esto es una ofensa para cualquier arqueólogo conocedor de la cultura maya. Los mayas establecieron el 21 de diciembre de 2012 como una fecha de cambio generacional, de cambio en la conciencia de los seres humanos. Algo así como una profecía hippy de Love&Peace, pero a escala global. La muerte y destrucción del planeta así como de sus habitantes no es algo muy pacífico que digamos, aunque algunos la mereciesen.
Además, como bien apuntó Homer Simpson, si los mayas eran tan listos, ¿cómo es que se extinguieron?
2. "Vamos a colisionar con el planeta Nibiru (o Planeta X)." No tío, no. No nos vamos a comer un planeta que viene a toda mecha hacia nosotros. ¿Que por qué? Porque no existe. Se habría detectado, es un planeta, que no es un microbio, que es un jodido planeta, de millones de toneladas. Eso crea gravedad y si no os lo creéis preguntadle a cualquier persona que se considere físico. Y no, los gobiernos no nos lo ocultan: vuelvo a lo anterior, es un planeta, PLANETA. Un planeta capaz de destruir la Tierra por completo estando a un mes de la colisión se vería sin telescopio sin prismáticos y sin nada, a simple vista. Está bien que te oculten un papel con los presupuestos, pero un planeta...Si crees de verdad en esto, ¿por qué no ibas a creer que colocando un cartel en la Tierra que ponga "WELCOME TO MARS" el planeta daría media vuelta y se iría?
3. "Se acabarán los recursos, nos volveremos caníbales y me comeré a mi perro." La previsión más pesimista está fechada en 2025 y para entonces ya habremos encontrado algo más que seguir parasitando.
4. "Un asteroide como el que destruyó a los dinosaurios se aproxima a la Tierra." El seguimiento de todos los cometas que pueden suscitar miedo o curiosidad a todos los habitantes del planeta lo hace la NASA y es totalmente público. Lo podéis consultar [Aquí]. ¿Lo habéis hecho? No, seguro. Pero os adelanto que no hay ninguno del tamaño de Texas que pueda resultar peligroso. Quizá caiga algún pequeño fragmento rocoso, pero cayendo sobre la persona adecuada incluso podría ser beneficioso.
5. "Una erupción de la tormeta solar de 2012 freirá la Tierra." Para empezar no hay ninguna tormenta solar en 2012. La próxima está programada para finales de 2013 o principios de 2014. Pero ¿y qué? Esto lleva pasando desde que el Sol nació y seguirá pasando, y lo único que tienes que hacer es coger protección solar. No es el fin del mundo, a menos que para ti broncearte en exceso lo suponga o seas un vampiro.
Pero eso no es todo; piensa en un latigazo de fuego de más de 150 millones de kilómetros. Joder, ni que el sol fuese un pokémon. Es cierto que la NASA dijo que podría ser catastrófico, pero a nivel de telecomunicaciones. Vamos, que en el peor de los casos estarás un mes sin poder usar twitter.
6. "Nos volveremos a alinear con el Sol y el Centro Galáctico." Es sabido que las dos últimas alineaciones coincidieron con un tsunami y un terremoto, pero eso son meras casualidades, también ha ocurrido la alineación en otros muchos años y no ha pasado nada.
7. "Un cometa entrará en la órbita de la Tierra, causará perturbaciones y moriremos de frío o de calor." Conozco a ese cometa y aquí tienes la solución a tus preocupaciones. [Aquí]
8. "Se invertirán los polos magnéticos de la Tierra, causará un colapso gravitatorio, el eje se alineará con la horizontal y habrá un cambio climático tan severo que palmaremos todos."
Eh, eh, eh, quieto parado ahí. Yo no soy físico, pero (1) no confundamos la bipolaridad de las personas con la de la Tierra. La inversión de los polos sucederá, es más, está sucediendo. Y tarda millones de años. Vamos, que no se invertirán hoy, ni mañana, ni el mes que viene, ni el milenio que viene. (2) El colapso gravitatorio es un medio de las estrellas para producir energía cuando es inviable la fusión nuclear. ¿Cómo cojones va a hacer eso un planeta? ¿Nos ponemos todos a dar saltitos a ver si la achicamos y le hacemos ganar densidad? (3) El cambio de posición del eje es un proceso gravitarorio, en efecto, pero depende más del Sol y la Luna que de la misma Tierra. Es decir, el Sol tendría que desaparecer para producir dicho efecto, y si eso pasa, no morirás precisamente porque el eje se tumbe.
Acabo mi lista aquí, es evidente que hay muchas más razones que preocupan a la gente, como la recesión de la Luna y el cambio climático, pero se desmontan igual que cualquier otra. De todas formas, si aún crees en el fin del mundo, que esto no te quite la ilusión, pero un consejo: ¡No apuestes dinero a que el mundo se acabará! ¿Que por qué? Piénsalo detenidamente.