Seguro que una de las preguntas más autoformuladas es la de la existencia de los viajes a través del tiempo. ¿Le es posible a un cuerpo material regresar a un estadio pasado o futuro? ¿Cuáles son las consecuencias de viajar en el tiempo?
He leído numerosos resúmenes de películas en las que aparecen viajes en el tiempo (algunas incluso las he visto), y puesto que no hay mente más creativa que la que de un artista, he decidido condensar las tres teorías principales sobre las consecuencias de los viajes en el tiempo, induciendo por tanto la estructura de la dimensión temporal que cada una sostiene.
1. Teoría de la línea fija
Hipótesis: Para todo evento existe un único espacio temporal en el cual suceder y este es fijo y necesario. Es decir, todo lo que acontece está prefijado y es imposible de cambiar. En otras palabras, existe un destino por encima de nosotros.
Ejemplo: Retrocedemos en el tiempo hasta 1889, momento en el que Adolf Hitler era un bebé. Una vez en ese momento del tiempo, lo matamos y reemplazamos al bebé con otro de una familia cristiana. Cuando volvemos al futuro Hitler ha existido y ninguno de sus actos ha cambiado. Estaba escrito que nosotros hiciésemos ese viaje en el tiempo, el bebé con el que hemos sustituido al muerto se ha convertido en Hitler en sí mismo. (Sacado de Harry Potter 3)
2. Teoría de la línea dinámica
Hipótesis: Las acciones tienen una importancia determinante en el futuro. Remontándome a palabras de Sartre, cuando no existimos tenemos todas las puertas abiertas; una vez nacemos se cierran algunas y según vamos avanzando en nuestra vida elegimos cuáles cerrar y por cuales continuar nuestro camino. Nosotros somos los dueños de nuestro destino.
Ejemplo: Retrocedemos en el tiempo unos 70 años (de promedio) y matamos a uno de nuestros abuelos. La consecuencia inmediata es que nosotros no naceremos nunca. (Sacado de Regreso al futuro)
Esta teoría puede ser rápidamente desechada, pues continuando con el ejemplo, al matar a nuestro abuelo y no nacer nunca, hemos alterado el futuro y dejado de existir. Entonces no hemos sido capaces de realizar ese viaje en el tiempo y por tanto, nuestro abuelo no ha muerto y sí que existimos. A esto se le conoce como paradoja temporal.
Según el principio de autoconsistencia de Novikov, esta teoría es falsa. Dicho principio afirma que, de existir un evento que cree una paradoja temporal, o cualquier cambio relacionado con dicho evento en el pasado que la provoque, entonces la probabilidad de ese evento es cero. El principio enunciado se supone hasta ahora cierto, y en numerosos ejemplos se ha podido constatar que se cumple. Uno de ellos es la lógica de bucle temporal. Paso a explicarla con un ejemplo:
Supongamos un ordenador capaz de enviar datos en el tiempo. Imagínese ahora que necesitamos factorizar un número astronómico (grande, muy grande). Podemos pedir dicha información al futuro, ya que tendrán mejores artilugios para hacerlo. Una vez tengamos los resultados del futuro, podemos comprobar si la factorización es correcta. De serlo, también podríamos enviarla nosotros al pasado y habría desaparecido el problema que nos hizo necesitar una respuesta del futuro (Paradoja). En caso de no ser correcto o de no recibir ninguna explicación del futuro, podemos concluir que, o bien no existen máquinas para mandar información en el tiempo, con lo que no habríamos podido pedirla (Paradoja). O bien es imposible factorizar un número en primos (Contradicción). Ahora bien, la informática ha conseguido demostrar que no hay máquinas capaces de enviar información al pasado, luego este evento, que crea paradojas por doquier, tiene probabilidad cero.
3. Teoría de las líneas de tiempo paralelas
Hipótesis: Existen infinitas líneas de tiempo diferentes, tantas como combinaciones de sucesos haya, y son posibles los saltos de una a otra, pero estos están limitados.
Ejemplo: Viajamos al pasado y matamos de nuevo a nuestro abuelo. Hemos asegurado así que no naceremos, pero solo lo hemos hecho en una de las líneas. Es decir, nosotros hemos saltado a otra línea temporal que lleva unos 70 años de retraso relativo. Ahora bien, y como es perfectamente evidente, no podemos recuperar nuestra antigua línea, ya que el hecho de matar a nuestro abuelo no es reversible y quedaría dicho camino bloqueado. No obstante, viajando más al pasado y previniendo que matemos a nuestro abuelo, podemos recuperar nuestra línea, habiendo tomado un camino diferente al de vuelta. Esta es la teoría más usada en el mundo del cine y la animación, y no podría decir exactamente de dónde la he sacado. Unos ejemplos buenos serían Los pingüinos de Madagascar, Terminator 2 y Star Trek.
Como podemos observar, esta teoría es muy similar a la teoría 2, pero salvando las paradojas que suponen los viajes en el tiempo.